La lingüística debe trascender su tradicional objeto de estudio: la lengua, y abordar de lleno el estudio de la facultad que permite su existencia: el lenguaje.(1)
Saltando veintidós siglos se ve aparecer a la figura paradigmática de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure (1857-1913), quién volcó su atención sobre la estructura lingüística e impuso el peso de sus postulados a toda la investigación lingüística del siglo XX. Los lingüistas que lo siguieron, o bien trataron de ampliar y matizar algunos de los postulados que apenas esbozó, o bien trataron de refutarlo, pero de una u otra forma, el suizo fue el derrotero de la lingüística moderna. Dentro de los destacados lingüistas del siglo XX, merece un lugar aparte Noam Chomsky (1928- ), que propuso la “gramática generativa” y en 1986 aportó los ejes fundamentales de la lingüística actual.
El “conocimiento de la lengua”, o “competencia lingüística”, es el que permite relacionar expresiones con significados, o sea comprender y expresar los pensamientos. Ese conocimiento en la mente del hablante se llama “gramática” -la cual incluye todo el conocimiento que se tiene sobre una lengua-. La teoría lingüística tiene el objetivo de comprender la naturaleza de la gramática mental.
Chomsky formuló el problema lógico de la adquisición del lenguaje (PLAL) en 1955, que trata sobre cómo un ser humano llega a saber tanto sobre la estructura y significado de la lengua materna sólo escuchando “cadenas de sonidos”, de manera rápida e inconsciente. Los lingüistas contemporáneos se han interesado mucho por este tema puesto que comprender el desarrollo lingüístico de los niños ofrece perspectivas para comprender la naturaleza del lenguaje.(2)
Sub-campos de la lingüística:
En la actualidad, los campos de estudio de la lingüística que tienen más perspectivas de desarrollo son:
Lingüística generativa: Se basada en la ideas de Chomsky y se caracteriza por diferenciar “Competencia Lingüística” y “Actuación Lingüística”. Se peocupa primordialmente por dar cuenta del conocimiento lingüístico de los individuos y lo que les permite hablar y entender su lengua.
La lingüística aplicada: Es el campo que se ocupa de la aplicación de los desarrollos lingüísticos, en una gran cantidad de áreas, informática, pedagogía, traducciones, etc.
La Psicolingüística
(1) TOBÓN, Lucía. (2007). Lingüística y semiótica. En La lingüística del lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. p 20.
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