lunes, 15 de diciembre de 2008

CONFORMACIÓN DE UNA TEORÍA LINGÜÍSTICA

La lingüística debe trascender su tradicional objeto de estudio: la lengua, y abordar de lleno el estudio de la facultad que permite su existencia: el lenguaje.(1)


Fueron los filósofos retóricos presocráticos los que empezaron a preocuparse por la naturaleza del lenguaje. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.) Ya aparecen cuestiones lingüísticas en algunos diálogos de Platón, como el Crátilo, por lo cual es probable que Sócrates ya se interesase por esas cuestiones. Luego, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras Retórica y Poética. A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje, fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.

Saltando veintidós siglos se ve aparecer a la figura paradigmática de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure (1857-1913), quién volcó su atención sobre la estructura lingüística e impuso el peso de sus postulados a toda la investigación lingüística del siglo XX. Los lingüistas que lo siguieron, o bien trataron de ampliar y matizar algunos de los postulados que apenas esbozó, o bien trataron de refutarlo, pero de una u otra forma, el suizo fue el derrotero de la lingüística moderna. Dentro de los destacados lingüistas del siglo XX, merece un lugar aparte Noam Chomsky (1928- ), que propuso la “gramática generativa” y en 1986 aportó los ejes fundamentales de la lingüística actual.

El “conocimiento de la lengua”, o “competencia lingüística”, es el que permite relacionar expresiones con significados, o sea comprender y expresar los pensamientos. Ese conocimiento en la mente del hablante se llama “gramática” -la cual incluye todo el conocimiento que se tiene sobre una lengua-. La teoría lingüística tiene el objetivo de comprender la naturaleza de la gramática mental.

Chomsky formuló el problema lógico de la adquisición del lenguaje (PLAL) en 1955, que trata sobre cómo un ser humano llega a saber tanto sobre la estructura y significado de la lengua materna sólo escuchando “cadenas de sonidos”, de manera rápida e inconsciente. Los lingüistas contemporáneos se han interesado mucho por este tema puesto que comprender el desarrollo lingüístico de los niños ofrece perspectivas para comprender la naturaleza del lenguaje.(2)

Sub-campos de la lingüística:

En la actualidad, los campos de estudio de la lingüística que tienen más perspectivas de desarrollo son:

Lingüística generativa: Se basada en la ideas de Chomsky y se caracteriza por diferenciar “Competencia Lingüística” y “Actuación Lingüística”. Se peocupa primordialmente por dar cuenta del conocimiento lingüístico de los individuos y lo que les permite hablar y entender su lengua.

Lingüística teórica: Es una gran compilación teórica de los descubrimientos en torno al lenguaje.

Lingüística histórica: Es el estudio diacrónico de la lengua. Se ocupa del cambio lingüístico, del desarrollo y transformación de las lenguas través de la historia.

La Etno-lingüística y la Sociolingüística: Estudian las lenguas enmarcadas en culturas específicas.

La lingüística aplicada: Es el campo que se ocupa de la aplicación de los desarrollos lingüísticos, en una gran cantidad de áreas, informática, pedagogía, traducciones, etc.

La Neurolingüística: Busca comprender los orígenes biológicos de la adquisición del lenguaje así como de su desarrollo y da cuenta de lo que ocurre en la interfase mente/cerebro lenguaje.

La Psicolingüística
: Intenta explicar el desempeño lingüístico, es decir, la comprensión y producción del habla.

(1) TOBÓN, Lucía. (2007). Lingüística y semiótica. En La lingüística del lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. p 20.

(2) CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 6 “La conformación de una teoría lingüística” Pág. 151. Universidad Tecnológica de Pereira.

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