lunes, 15 de diciembre de 2008

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA DE LA LINGÜÍSTICA

EL FUNCIONALISMO

El Funcionalismo surge para la lingüística con la escuela de Praga: Mathesius (1882-1945), Jakobson (1896-1938), Trubetskoy (1890-1938); y recientemente con Halliday, quien fundará la escuela de Londres con Firth (1890-1960).

El postulado fundamental del funcionalismo es que: "El lenguaje depende del contexto social en que se usa y su evolución depende de las demandas sociales". Por lo tanto, las funciones principales del lenguaje son:

Función pragmática: la lengua como forma de acción

Función mágica: la lengua como medio de control del medio

Función narrativa: La lengua como un deposito o almacén que dispone de información útil y necesaria que preserva la memoria histórica de una sociedad (1)


Michael A. Kirkwood Halliday contribuyó al desarrollo del funcionalismo en la lingüística. Nació en 1925, estudió lengua y Literatura China, primero en la Universidad de Pekín y luego en Cambridge donde se doctoró. Toda su vida se desempeñó como académico y como investigador de las ciencias del lenguaje.
El funcionalismo de Halliday propone:

- Dar cuenta de las relaciones entre lenguaje-cultura y lenguaje-situación.
- Estudiar el lenguaje al interior de la comunidad.
- Determinar lo que es común a todas las lenguas y lo que las diferencia.
- Entender la forma en que evolucionaron las lenguas.
- Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios.
- Implementar métodos para el aprendizaje de las lenguas.
- Entender la naturaleza y funciones del lenguaje.

Pero uno de los rasgos distintivos de Halliday es que el piensa que el lenguaje es una semiótica social (2). ¿Qué significa que el lenguaje sea semiótica social?

Según Halliday la cultura se basa en sistemas de signos, uno de estos es el lenguaje, que depende del contexto social en que se desarrolle, puesto que nació como producto de la relación entre los individuos, así pues, el lenguaje refleja las situaciones sociales. Por lo tanto, el lenguaje está sujeto a variaciones tales como la creatividad, la forma de expresarse del usuario y el cambio de significado que emplea el hablante según el momento particular de la actividad comunicativa.
De acuerdo a lo anterior,el discurso tiene tres factores influyentes, desde el punto de vista lingüístico, a saber:

El campo del discurso: El momento específico en el que se desarrolla un discurso, como el lugar y la situación.

El tenor del discurso. Un discurso varía según la relación interpersonal de los participantes y su rol social

El modo del discurso: Trata del papel social que debe cumplir el “texto” o lenguaje en determinada situación, por ejemplo funciones como regañar, suplicar, advertir.

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN HALLIDAY
- Función ideacional: El lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
- Función interpersonal: El lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas .
- Función textual: El lenguaje forma textos.

(1)(2)
CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer. (2007). Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 2 “Perspectiva Funcionalista” Pág. 52. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.